¿Por qué este evento?

Organizamos este evento con el propósito de contribuir a dar herramientas que nos ayuden a llevar la Comunicación NoViolenta a las escuelas, y aportar bienestar emocional y relacional en toda la comunidad educativa.

Queremos crear un sistema sólido de apoyo entre profesionales de la educación para ir juntas en esta labor de poner la mirada de la compasión. Hemos puesto nuestros recursos a funcionar para acercar la experiencia contrastada y sólida de personas con larga trayectoria en el aula y aprender y compartir inquietudes.

¿Qué nos mueve?

Nos impulsa nuestras ganas de contribuir a un cambio de paradigma en la educación, en el que se valora la humanidad de cada persona e importan sus necesidades. Tenemos en cuenta las repercusiones que esto conlleva en nuestro propio crecimiento como personas, en las relaciones más empáticas que establecemos con nuestr@s alumn@s y compañer@s, en las organizaciones en el aula y la escuela que pueden favorecerlas… Queremos apoyar el establecimiento de una cultura de paz sólida.

Para ello nos servimos de la CNV como herramienta para cambiar nuestros diálogos y, sobretodo, nuestra mirada interior y hacia el mundo.

Un campus organizado desde la pasión por aprender, educar y cuidar con corazón.

¿Quieres aplicar la CNV en el aula y conseguir habilidades y aprender de las demás?

¿Quizás ya estás aplicando la CNV en la educación y quieres compartir tus experiencias y obtener una inspiración fresca?

¿Qué vas a encontrar?

Durante esta semana vamos a conocer experiencias, compartir vivencias, aprender e integrar habilidades, profundizar en la CNV,… El Campus está dividido en dos módulos:

Módulo 1: compartiendo e integrando experiencias.

Experiencias en escuelas de infantil, primaria y secundaria que han incorporado los valores de la Comunicación NoViolenta. Vamos a conocer de primera mano cómo lo han conseguido, cómo se organizan, cómo se materializa este enfoque en las actividades, en el ambiente escolar, en las relaciones con las familias…

Módulo 2: programa formativo “Enseñar para la vida» (Teach for life!).

Se trata de un taller experimental facilitado por Sura Hart y Anniken Poulsson Beer en el que vas a co-crear una comunidad y vas a explorar cómo crear seguridad, confianza y respeto en tu clase, aprender sin castigos ni recompensas, crear acuerdos grupales efectivos con tus alumn@s, enseñar a resolver conflictos con efectividad y usar el juego “The No-Fault Game” para el aprendizaje emocional social, conexión con un@ mism@, empatía y resolución de conflictos.

I Campus “Educar en la empatía y la colaboración”

 

¿A quién va dirigido?

El Campus formativo “Educar en la empatía y la colaboración” está creado para todas las personas interesadas en explorar y aplicar la Comunicación No Violenta (CNV) en la educación, incluyendo:

Estudiantes, Profesorado de infantil, primaria y secundaria, Profesorado universitario, Personal de acompañamiento infantil, Personal de administración, Consejeras, Personas educadoras en programas juveniles, Padres y madres y familia extensa, Personas capacitadoras de CNV, Candidatas a la certificación, Practicantes de CNV…

El Campus es un espacio inclusivo para el intercambio y el aprendizaje sobre educación mutua con personas formadoras y profesionales de la educación experimentadas, que están ahí para crear el marco, mantener el espacio, ofrecer orientación y retroalimentación, motivación y aportes.

Quien quiera que seas, donde quiera que estés y cualquiera que sea tu nivel de Comunicación No Violenta, si estás interesad@ en esta experiencia de aprendizaje comunitario, eres bienvenid@.

¿Qué te vas a llevar?

Inspiración. Herramientas para introducir en el aula un acompañamiento más empático que facilite la colaboración. Proceso de co-creación, inclusión y participación con las alumnas y los alumnos en un ambiente sin premios ni castigos.

Integración de la CNV. Aprender y experimentar una nueva forma de compartir conocimientos, con curiosidad y diversión.

Aprendizaje. Reflexionar y profundizar en el tipo de educadoras que queremos ser. Alinear nuestros ideales con nuestras acciones a través de la integración de los valores de la CNV.

Autocuidado. Técnicas concretas para el autocuidado como educador@s.

Red de apoyo y diversión. Contactos, intercambios, juegos, acciones futuras para una escuela más compasiva.

¿Qué es la CNV?

La Comunicación NoViolenta (CNV) es un modelo de psicología de la comunicación desarrollado por Marshall Rosenberg orientado a que las personas se comuniquen de manera efectiva y empática. Enfatiza la importancia de expresar con claridad observaciones, sentimientos, necesidades y peticiones a l@s demás de un modo que evite el lenguaje evaluativo que etiqueta o define a interlocutores o a terceras personas.

Entidad organizadora: Asociación para la Comunicación Noviolenta

La Asociación para la Comunicación NoViolenta (ACNV) es una entidad sin ánimo de lucro que aspira a un mundo en el cual las necesidades de todas las personas se puedan satisfacer de una manera pacífica, participando en el desarrollo del ser humano y difundiendo y ahondando en los principios de la CNV.

Hacerte socio o socia de la Asociación para la Comunicación NoViolenta

En cualquier momento puedes hacerte socio o socia de la Asociación para la Comunicación NoViolenta. La cuota anual es de 20€ y con ello contribuyes a difundir la cnv y desarrollar proyectos y actividades.